¡Tu carrito está actualmente vacío!
QUÉ HACEMOS
No tenemos una intención económica, de ahí que nuestro principal lema sea «deja lo que puedas, coge lo que necesites». Queremos ser cocreadores con la Naturaleza y para ello queremos asumir sus prácticas y valores. La base del lugar es la cooperación y el apoyo mutuo, imitando y recuperando con ello la esencial armonía existente en la Naturaleza. Con ayuda desinteresada de aquel que desee participar y con la entrega voluntaria de todo participante, el proyecto se sostiene bajo los principios de la belleza y la armonía, del amor y el respeto por todo lo existente, de la sabia convivencia con el entorno, la voluntad de mejora de todo cuanto exista y de la economía sostenible.
No pretendemos crear una casa común para desarrollar las economías individuales de sus miembros ni intereses particulares o económicos. Las personas que viven en la misma disponen de forma libre de sus propios medios de subsistencia y de autosuficiencia. No existe propiedad privada, sino uso compartido de la tierra y el lugar. Por lo tanto, toda actividad que se realiza, ya sean talleres, retiros, encuentros o cualquier otro tipo de actividad grupal siempre se hace de forma voluntaria y gratuita, atendiendo necesariamente a la consciencia de cada participante para el soporte de las mismas. Nos basaremos en el principio vital de la Naturaleza: “dar gratis lo que recibimos gratis”.
2. CASA DE ACOGIDA
Existen dos tipos de acogida:
a) Por cercanía al mismo, para los peregrinos del Camino de Santiago.
b) Amigos y visitantes.
A ambos se les sirve por igual, siempre atendiendo al programa de convivencia establecido (uno-tres días, una semana, veintiún días, tres meses, seis meses, dos años). No se fijan ningún tipo de cuotas o pagos establecidos, pero sí un intercambio racional de labores, compromisos y responsabilidades. Cada uno da lo que puede según su libre consciencia y sus propios recursos para apoyar la convivencia, siendo este un lugar de trabajo interior y exterior, y no un lugar de vacaciones. Esto es parte de nuestra esencial pedagogía. Por eso nuestro lema vital es: “Da lo que puedas o coge lo que necesites”.
3. ESCUELA DE DONES Y TALENTOS
La metodología es siempre sencilla y práctica. Queremos crear un espacio y un tiempo que nos aproxime a nosotros mismos y que nos ayude a explorar cuales son nuestros dones y talentos, y qué cosas son aquellas que podemos aportar al conjunto de la comunidad para mejorar como individuos y sociedad. Para ello basamos la pedagogía en tres pilares:
a) Interiorización. La idea es mantener una actitud meditativa y creativa en toda la jornada y acercarnos a la ciencia de la interiorización y sus beneficios sin prisas y con calma, con quietud y paz para que toda persona se sienta fiel a sí misma y a sus principios, sus valores y sus metas personales. Deseamos que la persona se conecte con su anhelo de mejorar, induciendo el cambio positivo que nace desde dentro, y no desde imposiciones exteriores. La respiración y la atención profunda hacia todo lo que realizamos durante el día formará parte de la experiencia diaria, la cual nos hará reconocer en nosotros nuestra propia identidad, potenciando nuestros anhelos y propósitos interiores.
b) Estudio. Existe un tiempo de estudio para poder mejorar todo aquello que creamos conveniente, para mejorar intelectualmente los conceptos que hacen mejor las cosas y las experiencias y crear así un canal necesario entre la expresión abstracta y los contenidos pragmáticos de la vida real. Buscamos soluciones creativas a los problemas humanos que requieren una revisión práctica a medio y largo plazo. ¿Qué cosas se pueden mejorar en la convivencia personal, familiar, comunitaria, social y mundial? ¿Cómo podemos perfeccionar nuestra relación con la naturaleza? ¿Qué soluciones prácticas podemos aportar desde nuestros dones y talentos? Para poder abordar dichas soluciones se planteará la creación de departamentos en los que se podrá colaborar y así profundizar en las materias específicas.
c) Servicio y compartir. Compartir en la convivencia, con el visitante y con todo aquel que desee conocer esta sencilla metodología. Compartir con la Naturaleza y sus principios vitales y sus leyes interiores. Servicio silencioso y desinteresado por el bien común. Todo aquello que aprendamos debe ser devuelto a la sociedad. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué mecanismos deberemos crear para que aquello que hemos experimentado como bueno sea mejor en el futuro, y sobre todo, sea compartido? Debemos potenciar nuestros talentos y habilidades para fomentar el bien común. Debemos eliminar las luchas de poder, conflicto y competencia y promover la cooperación como bien supremo, como garantía de armonía y unión. Entendemos el servicio como un sentido de satisfacción por cumplir nuestra parte, nuestra tarea de forma generosa e inteligente y con ganas de convertirnos en difusores de la buena voluntad, la paz y la generosidad. No hay mayor propósito que hacer aquello que nos da alegría, satisfacción, realización y sentido a nuestras vidas. Y no hay mayor deseo que compartir todo esto con amor y de forma divertida con el resto, alejándonos de la soledad y la separatividad que nos divide y aproximándonos al otro con respeto y comprensión.
Todo esto estará integrado para que podamos influenciar de forma positiva en nuestros dones y talentos. Cada uno deberá descubrir el suyo propio y compartirlo, potenciarlo y mejorarlo.
4. COMUNIDAD ABIERTA
Comunidad abierta no significa convivir en un espacio cerrado o delimitado, sino que concebimos la comunidad como una entidad viva, más allá de todo espacio o tiempo. La comunidad nacerá del lazo que una a sus miembros. O Couso será un espacio más, pero la idea que tenemos es la de proyectar más espacios y más oportunidades bajo bases sencillas y armónicas de convivencia, donde primarán los valores de la nueva cultura ética, de la belleza, la armonía, la limpieza interior y exterior, la cooperación y cocreación con la naturaleza, el desarrollo de las artes y las ciencias, la sabiduría y la buena voluntad en acción, el compartir bajo la cooperación y el apoyo mutuo sin líderes, sin dogmas y sin gurús, siendo cada cual responsable, líder y maestro de su propio trabajo y de su entrega común.
Bajo estas sencillas bases pretendemos crear un punto de luz, de esperanza, de vida, de ilusión y de compartir para que todo el que desee focalizar su vida con unos valores diferentes tenga la oportunidad de hacerlo. Nuestro mayor anhelo es el de servir de inspiración a otros y servir de inspiración al mundo.
